El codo de tenista o “epicondilitis” es una lesión músculo esquelética dolorosa e incapacitante, que es más frecuente en adultos entre los 30 y los 50 años y donde se ve afectado principalmente el lugar donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en el exterior del codo –el Epicóndilo, que puede ser lateral o medial – siendo el principal musculo afectado el músculo Extensor Radial Corto del carpo. El dolor suele propagarse al antebrazo y la muñeca. Este trastorno presenta una serie de síntomas que parecen resolverse entre los 6 y 24 meses en la mayoría de los pacientes, además la principal causa de la lesión es la tensión física o stress mecánico sobre la zona , obteniendo como resultado que el brazo dominante pueda verse significativamente más afectado que él brazo no dominante.
Su diagnóstico médico debe realizarse mediante el uso de Ecografía Musculoesquelética, que mostrara características de la lesión, engrosamiento, alteración de la trama fibrilar, congestión, calcificaciones y microrroturas que le permitirán al médico no solo determinar el diagnostico sino realizar un pronóstico para su lesión.
En la actualidad existe una gran variedad de tratamientos para abordar la epicondilitis, el tratamiento conservador que incluye el uso de AINES y tratamiento kinésico logra mejorar a más de un 70% de los afectados con esta condición clínica. La rehabilitación Kinésica evidenciada está concentrada en el uso de Laserterapia, Ultrasonidos terapéuticos, Calor Local y Electroanalgesia. Lo anterior sumado a la educación y elongación de la musculatura “Flexo-Pronadora” y/o “Extenso Supinadora” del antebrazo más el uso de algún elemento ortésico como “Brace de descanso” lograran una plena recuperación de los pacientes.