Se denomina manguito rotador al conjunto de músculos que tienen por objetivo estabilizar y permitir la movilidad del hombro
Causas
Se produce por dos causas principales:
Traumáticas: Pacientes jóvenes asociados a actividad deportiva.
Degenerativas: producido por un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el acromion, siendo en algunos casos la existencia de un acromion con forma de gancho. Lo anterior producirá un roce en todos los movimientos de separación de la cabeza causando un desgaste que generará una rotura- especialmente en el musculo supraespinoso- , algo que es bastante más frecuente en las lesiones degenerativas que en las traumáticas, por lo que obviamente se ve en pacientes de mayor edad.
Síntomas
Dolor sordo irradiado: Se trata de un dolor en el hombro, sordo e insidioso, que puede irradiarse al codo (pero nunca llegar a la mano).
Dolor nocturno: Un tipo de dolor que altera el sueño, particularmente al acostarse sobre el hombro afectado. El dolor nocturno es un típico síntoma de la lesión del manguito rotador.
Dolor al levantar el brazo: El dolor en el hombro dificulta/ limita las actividades en planos elevados como peinarse, secarse pelo, levantar peso, tocarse la espalda.
Pérdida de fuerza: En fases avanzadas, el dolor en el hombro puede estar acompañado de debilidad en el brazo y pérdida de fuerza.
En las etapas iniciales de estos pinzamientos y en las roturas traumáticas intrasustancia, que tienen menos de un 50% de compromiso, el procedimiento es conservador, por lo que se hace un tratamiento kinésico que va orientado a ejercicios de tipo regenerativos que ayudan a que esto cicatrice, manteniendo la estructura y la elasticidad.
En cambio, cuando hay una rotura de espesor completo el tratamiento es quirúrgico. En éste lo que se hace es reinsertar el tendón, que iba adherido al hueso, a través de un implante llamado ancla, que es un tornillo metálico o reabsorbible que con un par de suturas se reinserta en la superficie ósea.